TÍTERES PARA LA IGUALDAD

la igualdad de la humanidad en todos sus aspectos.

 

Trabajar por la igualdad es necesario porque las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes. Y todos debemos de trabajar desde nuestras ocupaciones a hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural. Especialmente nos causa sufrimiento cualquier forma de violencia machista, y pensamos que a través de nuestros mensajes en el teatro de los títeres se muestran valores de igualdad y

 

Desde el comienzo de los tiempos muchas mujeres y hombres han ido modificando con su modo de vida, con sus ideas y actitudes el atávico germen de violencia que junto a otras cosas forman  parte del corazón humano.

 

La historia muestra esta evolución, inconstante, desigual, quizás caprichosa pero real y sólida; evolución que en los tiempos actuales hace que mujeres y hombres sepan que el camino válido hacia el progreso de la humanidad es la igualdad.

 

En nuestra compañía de teatro de marionetas hemos reflexionado al respecto y pensamos que en la sencillez de nuestra ocupación, desde lo humilde de nuestro trabajo queremos formar parte de esa corriente de personas que trabaja por

de no discriminación, que arraigan en el corazón de niñas y niños desde edades tempranas. Trabajar por la igualdad es también trabajar por el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; Por eso en nuestras obras  mostramos valores que van más allá de la igualdad, valores de equidad que permiten el acceso de estas personas a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación intolerante de la sociedad.

 

Porque  queremos trabajar por la igualdad os proponemos una batería de obras de teatro de títeres ricas en valores de igualdad y equidad, que con situaciones concretas y claras y de forma positiva ofrecen mensajes igualitarios a nuestros niños y niñas.

BRUX EL MARCIANO
  • ACTIVIDAD
    Proponemos la realización de una o varias representaciones de teatro de títeres. Ofrecemos un grupo de divertidas obras dirigidas para para público familiar: son títulos de temática variada pero que comunican valores potenciadores de la igualdad, de la inclusión, de la coparticipación en las tareas domésticas, en la educación de los hijos…, es decir, valores igualitarios que aparecen en los cuentos de forma clara, pero divertida e ilusionante. Todo ello presentado en el marco de representaciones de teatro de títeres, con obras de diferente formato y que mostrarán las múltiples posibilidades que el teatro de títeres posee para la comunicación.
  • OBJETIVO
     La iniciación y acercamiento de forma festiva de los más pequeños junto a sus familias a las artes escénicas. Y sobre todo el acercamiento a un mundo igualitario, en el que las tareas y obligaciones se distribuyen con equidad y justicia, plasmando en las obras situaciones de ausencia de igualdad ya en el mundo de la familia, en la discapacidad o en la escuela, o por el contrario realizando un refuerzo positivo con situaciones donde lo natural es la igualdad y la equidad.
  • MÉTODO

    Una o varias representaciones de teatro de títeres, para escolares o grupos familiares, donde la participación y la comunicación se establece de forma directa con el público. Los valores igualitarios se muestran de forma amable, sin carácter ofensivo,  como una realidad más en el mundo utópico del cuento representado, pero sin dejar de ser reIvindicativo.

  • EDADES

    Aunque las obras son válidas para toda la  familia, están elaboradas con valores, intenciones, y elementos escénicos especialmente dirigidos a niños y niñas desde los 2 años hasta los 11 años.

  • REPERTORIO

    Son obras de títulos conocidos (cuentos populares) y obras creadas por nuestra compañía. También tenemos en cuenta que haya diferentes tipos de títeres y que las obras sean válidas para todas las edades.

  • NECESIDADES TÉCNICAS

    Nosotros aportamos todos los elementos técnicos y artísticos necesarios para la realización de los espectáculos, incluyendo equipos de sonido y luces.

  • ACTORES
    Las actuaciones las realizamos un equipo de 2 actores, que manejamos al mismo tiempo los elementos técnicos.
  • CALENDARIO
    Ajustamos el calendario a vuestra realidad, distribuyendo las sesiones según convengan.
Valores: Equidad, igualdad, solidaridad, respeto al diferente. Habla del derecho de la infancia a la educación y a la sanidad. Los chicos de la pandilla son muy buenos amigos aunque todos son diferentes: Chang es de origen chino y Dely africano; también está Elena que perdió de muy niña la visión y ahora se divierte leyendo a sus amigos cuentos en Braille. Trompix es el planeta de Brux y aunque es muy puntero en avances científicos, allí no tienen los derechos de la infancia, por eso Brux se extraña de que los médicos le curen un brazo roto o que los niños de la tierra vayan todos a la escuela y sobre todo le extraña que siendo tan distintos sean tan amigos. Sinopsis: Los chicos de la pandilla juegan una tarde más en el bello parque del barrio, con sus patinetes recorren los caminos entre los parterres de cesped, pero ven bajar una estrella fugaz que llega hasta la plaza de la fuente, No es una estrella es el cohete volador de Brux el marciano. Enseguida la pandilla se hace amiga de Brux y decide ayudarle a reparar sus nave espacial que ha quedado averiada, pero todo eso ocurre con mucho humor, porque Brux tiene la facultad de adoptar la forma de otras personas y eso provoca graciosos equívocos. Ténicas titiriteras: En el bello ambiente del parque aparecen los niños y niñas bellamente elaborados en diferentes técnicas titiriteras: guantes y varillas... al servicio de una acción dinámica divertida, plena de humor y simpatía. Con una estética de color vivo y al mismo tiempo dulce. Los decorados ambientales son muy sencillos resaltando la belleza de la naturaleza en el parque.

 

 

ISA ASTRONAUTA
Valores: Equidad, igualdad, igualdad de género, solidaridad, respeto al diferente. Habla del derecho de la infancia discapacitada a la educación y a la sanidad. Esta es la historia con una niña con parálisis cerebral, ha de moverse en su silla de ruedas y compartir los espacios con su familia y con el resto de vecinos. Pero... ¿una niña, con parálisis cerebral, en silla de ruedas, astronauta? Las espectadoras y espectadores verán un ámbito adaptado a las diferentes capacidades de ISA: Un autobús escolar con rampa para la silla de ruedas, compañeras del centro de educación especial con sillas de ruedas. Y sobre todo la solidaridad de todos para facilitar sus esfuerzos. Sinopsis: Isa va al cole, su mamá la acerca a la parada de la ruta y vemos como se desarrolla su ajetreado día, la subida al bus desde la rampa, el baloncesto en silla de ruedas y la comunicación con la tableta de iconos… Pero toda esta rutina cambia con el regalo que su hermano Iván le hace: un loro parlanchín. Con él Isa se vuelve más comunicativa, dinámica y audaz y ya nunca se separará del lorito Don Aurelio. En el campamento del colegio Isa descubre un mundo nuevo del que se queda prendada: las estrellas y constelaciones. Y decide ser astronauta. Técnicas titiriteras: Para poder mostrar diferentes espacios hemos elaborado los personajes de distintos tamaños y en diferentes técnicas titiriteras: guantes, planos, bunraku, varillas, resortes... al servicio de una acción dinámica, divertida y llena de humor y simpatía. Con una estética de colores vivos y dulces a semejanza de las pinturas al pastel en los que se inspira toda la estética de la obra.
EL CUMPLE DEL CUCUDRULITO
Valores: Igualdad en las tareas domésticas. Habla de la sobrecarga de la mujer en las tareas de la casa y de como se desentiende el hombre. Muestra como el Señor Cucudrulu adopta tres posturas: 1) Desentenderse de las tareas de preparación del cumple. 2) Luego decide “ayudar”. 3) Al final aprende a responsabilizarse de las tareas domésticas. Todo eso en un ambiente muy divertido, lleno de la risas y fiestas de un cumpleaños. Respeto al diferente: El león, la girafa, el hipopótamo y el cocodrilo son muy amigos y así vemos la amistad de los diferentes. Reconciliación: La señora Girafa tiene un desencuentro con el señor Cucudrulu, pero al final se disculpa y así hacen las paces. Sinopsis: Una divertida obra de teatro de títeres en la que se cuentan las vicisitudes de la familia Cucudrulu, para organizar la fiesta de cumpleaños del Cucudrulito. La señora Cucudrula está muy contenta y prepara con ilusión la gran fiesta de cumpleaños de su pequeño, su marido, el señor Cucudrulu dice que colabora, pero es un desastre, pues “va a su bola”: olvida comprar el regalo y repartir las invitaciones a los compañeros de Cucudrulito. Y es tan comilón que se “zampa” todos los pinchitos que había elaborado la señora Cucudrula. Técnicas titiriteras: Una obra de teatro de títeres adecuada para los más pequeños, con un ritmo divertido y lleno de situaciones de humor. Nos cuenta la fiesta de cumpleaños que todo niño ha soñado, con toda la parafernalia de ese acontecimiento. Títeres de gran tamaño y suaves formas, adecuados para los más pequeños y fundamentalmente visual, con humor y amor.
LA FÁBRICA DE JUGUETES
Valores: igualdad entre diferentes y especialmente igualdad de género: Elfonso se considera más profesional que Joselfina porque ella es joven pero especialmente porque él es varón, pero Joselfina menosprecia a Elfonso por ser ya muy mayor. Unidad en el trabajo: Cuando trabajan unidos vencen sus prejuicios y consiguen realizar maravillosos juguetes. Habla de la no violencia: Cuando Polichinela fabrica juguetes para la guerra indigna a todos y suscita la unidad en contra de algo tan grave, eso hace que Elfonso y Joselfina se reconcilien: Reconciliación, amistad y unidad en el trabajo común. Sinopsis: La vieja fábrica de juguetes está en plena producción, elfas y elfos trabajan a máximo rendimiento.Los Reyes magos y Papá Noel la visitan y solicitan a la ingeniera Elfita que aumente la fabricación de regalos electrónicos. Elfita nombra a Joselfina para ello, pero eso no lo acepta Elfonso el productor de juguetes tradicionales. Como consecuencia de ello la fábrica colapsa y deja de fabricar juguetes. Elfita se ve obligada a prescindir de ellos y contratar a un técnico altamente cualificado: Don Cristóbal Polichinela que en secreto elabora juguetes bélicos... Ténicas titiriteras: Válida para auditorios y calle. Títeres de guante y varilla en un montaje dinámico, con ritmo y muy participativo Con un bello y tradicional retablillo de teatro de títeres de gran tamaño, muy vistoso que siempre llama la atención con decorados sencillos que sitúan las acciones clara y concretamente.
EL RUISEÑOR Y EL EMPERADOR DE LA CHINA
Valores: Igualdad: El emperador maltrata a todos sus subditos. El valor de lo natural: Lo sencillo y natural siempre llega al corazón del hombre, aunque a veces nos deslumbremos con lo artificioso y sofisticado. El emperador lo descubre tras rechazar al ruiseñor. Habla del derecho de la infancia a la educación y de la discriminación de la mujer: Li es la niña fregona que desea con todas sus fuerzas ir al colegio y no puede ir porque en el imperio está prohibido que las niñas aprendan a leer ya escribir, pero Li lo consigue pues fuerza, con ingenio, la promesa del Chamberlán. Una obra llena de aventura, intriga y corazón, rica en valores y al mismo tiempo humor y gracia. Sinopsis: Todos ignoraban la existencia del ruiseñor salvo el viejo pescador que cada noche al salir a pescar anhelaba escuchar su hermoso canto; El Emperador tan aficionado a la lectura descubrió en un libro que una de las maravillas del mundo era el canto del ruiseñor que el emperador de China tiene en su jardín.. ¡Todo el mundo lo sabía menos yo! manda a buscar al pajarito y al escucharle al emperador se les escapó una lagrimita. Pronto el ruiseñor es olvidado pues prefiere lo artificial a lo natural. Ténicas titiriteras: Un cuento lleno de ternura al estilo dulce de las historias de Andersen, contado al viejo estilo de las marionetas, con cerca de 50 títeres de distintas técnicas y tamaños: marottes, guantes, planos, varillas y bunrakus, con una estética semejante al cómic, con diferentes planos y usando las marionetas adecuadas para cada escena durante sesenta minutos de emociones.
TALLERES PARA LA IGUALDAD Los Talleres: Como actividad complementaria a la representación del teatro de títeres por la igualdad se pueden realizar diversos talleres. En ellos realizaremos diversos objetos artesanales que tienen relación con los valores que aparecen en la obra representada. Monitores: Dos monitores ayudarán a las niñas y niños a realizar la actividad subrayando los valores igualitarios de la obra. Materiales: Nosotros proporcionamos los materiales y herramientas necesarios para la realización de las piezas artesanales. Asistentes: El número idóneo de asistentes es tá entre 40 y 50 asitentes, cada uno de ellos acompañado por un familiar adulto. Duración: 50 minutos. Edades: De tres a siete años. Talleres de: Broches con personajes de la obra. Marcapáginas de títeres. Piedras pintadas. Imanes para la nevera
OKARINO TRAPISONDA TEATRO DE TÍTERES S.L. calle de la ilusión 33, 28942 Fuenlabrada (Madrid) 639589414 914863546 okarino@okarino.com
INICIO
REPERTORIO