TÍTERES PARA LA FIESTA DEL LIBRO

Todos los años cuando llega el mes de abril los amantes de la literatura nos vestimos de domingo y celebramos con gran alegría la fiesta de los libros. Salimos a la calle paseando entre las bellas casetas, buscando de una forma serena y apacible aquel tesoro que renovará en nosotros la dicha de leer. Nos adentramos en la casa del libro: la biblioteca y allí nos encontramos  con nuestros hermanos, los amigos de la literatura para compartir el país de nunca jamás.

 

Deseamos para nuestros hijos esta dicha, anhelamos para ellos este hermoso refugio y cogidos de su mano los acercamos a las vitrinas donde les esperan las más maravillosas aventuras, aquellas historias que hacen de los sueños auténtica realidad.

 

Allí nos están esperando los cuentos  populares (LOS TRES CERDITOS), L a aventura de Carlo Collodi (PINOCHO), la magia de los Hermanos Grimm (EL FLAUTISTA DE HAMELÍN),  la irónica burla de Oscar Wilde (EL GIGANTE EGOÍSTA) y la dulce ternura de H.C. Andersen (EL RUISEÑOR).

 

Por eso tiene  sentido nuestro trabajo en la biblioteca, en el palacio del libro, donde reina la ilusión y reposa la fantasía. Aquí el teatro de marionetas se siente seguro, a resguardo  del ruido y entonces explota en alegría, risas e ilusionante misterio.

 

Por eso te proponemos  una batería de obras de teatro de títeres que ayudan a nuestras criaturas a encontrarse con este tesoro escondido; obras  que les inician en el mundo de la literatura, con un repertorio de obras que luego tiene respaldo con la presencia de los libros y que sirven para iniciar a nuestros peques en el aprendizaje de la lectoescritura.

 

La presencia de los títeres en la biblioteca aproxima a los futuros lectores al mundo del libro, les inicia en la lectura y convierte la biblioteca en un lugar de encuentro donde las familias  están como en su casa.

T

í

t
E

r

S

para la Fiesta del libro
e
  • OBJETIVO
    La iniciación y acercamiento de forma festiva de los más pequeños junto a sus familias a la literatura. Y sobre todo el acercamiento al mundo apacible de la biblioteca y al gozo de leer.
  • ACTIVIDAD
    Proponemos la realización de una o varias representaciones de teatro de títeres. Ofrecemos un grupo de divertidas obras dirigidas para para público familiar e infantil: son títulos de grandes autores de la literatura con temática variada pero que comunican valores universales potenciadores de la igualdad, la solidaridad, de la inclusión… Todo ello presentado en el marco de representaciones de teatro de títeres, con obras de diferente formato y que mostrarán las múltiples posibilidades que el teatro de títeres posee para la comunicación.
  • MÉTODO

    Una o varias representaciones de teatro de títeres, para escolares o grupos familiares, en la biblioteca o en la feria del libro, donde la participación y la comunicación se establece de forma directa con el público.

  • EDADES

    Aunque las obras son válidas para toda la  familia, están elaboradas con valores, intenciones, y elementos escénicos especialmente dirigidos a niños y niñas desde los 2 años hasta los 11 años.

  • REPERTORIO

    Son obras de títulos conocidos (cuentos populares) y obras creadas por nuestra compañía. También tenemos en cuenta que haya diferentes tipos de títeres y que las obras sean válidas para todas las edades.

  • NECESIDADES TÉCNICAS

    Nosotros aportamos todos los elementos técnicos y artísticos necesarios para la realización de los espectáculos, incluyendo equipos de sonido y luces.

  • ACTORES
    Las actuaciones las realizamos un equipo de 2 actores, que manejamos al mismo tiempo los elementos técnicos.
  • CALENDARIO
    Ajustamos el calendario a vuestra realidad, distribuyendo las sesiones según convengan.
PINOCHO, CORAZÓN DE MADERA Valores: La amistad, la aventura de aprender, el porqué de ser valiente y decir siempre la verdad, el tesoro de tener una familia (Gepetto y Pinocho) Es la extraordinaria aventura de un muñeco que se hace niño, un títere que rompe los hilos que le atan para ser una persona, por eso su corazoncito de madera se trasformó en un corazón de carne. Nos acercamos al mundo interior de Pinocho, de Gepetto, de Pepito grillo, a sus sentimientos, ilusiones y sufrimientos: Pinocho como figura del hijo; Gepetto el padre bueno que todo lo perdona y Pepito, la razón, la verdad, un poquito cascarrabias porque hace el trabajo sucio: es la conciencia de Pinocho. Sinopsis: Pinocho posee la magia de la madera inicial, el hálito creador de Gepetto y el impulso vital de la buena Hada azul; pero su corazón es de madera y por eso hace cosas que le traen sufrimiento: olvida a su padre, no obedece y falta a la escuela metiéndose en líos con el titiritero Strómboli Comefuegos, viaja al país de los juguetes, para terminar convertido en burro... en fin, sufre las consecuencias de sus malas acciones, no es feliz, porque no sabe distinguir el bien del mal. Ahí interviene Pepito, el grillo, es la voz de la conciencia que el Hada presta a Pinocho, quien obedeciendo a Pepito llegará a sentir ternura, sentirá dolor al perder a su padre y hará que su corazón de madera se transforme en un corazón de carne. Ténicas titiriteras: Un gran número de títeres de diversas técnicas y tamaños junto a actores enmascarados al servicio del relato. Un retablillo de doble ventana en el que se suceden las acciones cambiando las perspectivas. Por eso usamos 10 títeres de distintas técnicas y tamaños para representar a Pinocho, así evitamos la rutina y nos permite un lenguaje cercano al cinematográfico. (Carlo Collodi)
LOS 3 CERDITOS (Autor anónimo - origen popular)
Valores: La solidaridad entre todos los animales. El valor del trabajo y del esfuerzo. La amistad. En la casa de la granja están de fiesta, la mamá cerdita es una mamá trabajadora, es muy activa y nerviosa, va de un lado para otro pues no tiene tiempo de nada. Hoy es el cumple de los tres cerditos y les recrimina que no colaboran nada en las tareas domésticas, alguno hay muy perezoso; ya son mayores de edad y por eso deben de salir de casa y tener una experiencia de vida adulta para asumir sus responsabilidades. Salen muy contentos de la granja y recorren los caminos hasta llegar a una nueva tierra donde construyen sus nuevos hogares Sinopsis: Los tres cerditos no sabían que en el nuevo país también habita un lobo muy feroz que ha puesto como principal intención en su vida el comerse a los cochinillos, por eso visita la choza del primer cerdito que destruye soplando la paja, luego va a la cabaña de madera del segundo hermanillo que a golpe de soplidos rompe y destroza. Los cerditos han podido escapar y han llegado angustiados a la casa de piedra y ladrillos donde se han refugiado, cuando llega el lobo quiere arrasarla soplando y resoplando, pero no lo consigue pues la casa está reciamente construida. Técnicas titiriteras: Nuestra adaptación se basa en el uso de los títeres más populares de nuestra tradición: los títeres de guante. También es necesaria una escenografía sencilla, pero que pueda expresar la destrucción de la choza, de la cabaña y el ambiente feliz de la granja de mamá cerdita. Este tipo de muñecos exige un ritmo rápido, divertido, lleno de humor, con una puerta abierta a la participación y a todos los recursos guiñolescos.
EL FLAUTISTA DE HAMELÍN (Hermanos Grimm)
Valores: El pago justo: Cuando el burgomaestre decide no pagr al flautista, se produce un gran sufrimiento: de Hamelín desaparecen los niños (la alegría) El valor de las cosas bellas: Hamelín es una ciudad donde el arte está prohibido, el teatro, la poesía, la pintura están prohibidas, por eso es una ciudad gris, el lugar preferido de las ratas. Habla de la amistad: La que se establece entre los niños y el flautista que les enseña la maravilla de la música. El valor de la palabra dada: Cuando el Burgomaestre incumple su palabra, todos, niñas y niños ven que es una gran injusticia y que eso está muy mal. El amor de la maestra por sus alumnos: Margarita, la profe arriesga mucho organizando una fiesta cultural para sus alumnos Sinopsis: En la ciudad de Hamelín, han llegado las ratas, pues es una ciudad caótica, triste y gris. El Burgomaestre ha prohibido la música, el teatro y la poesía y por eso es una ciudad muy triste. Las ratas lo han llenado todo y sólo la magia de la música será capaz de eliminarlas. Pero el burgomaestre es avaricioso y no paga lo prometido al flautista, es injusto y no cumple ninguna ley porque no la tienen, entonces serán los papás y las mamás los que resuelvan la situación. Hamelín se convierte en una ciudad llena de luz, de poesía y de música porque ya tienen una ley común justa que les ayuda a ser felices. Ténicas titiriteras: Válida para auditorios y calle. Una obra con más 50 marionetas y títeres de diversas técnicas y tamaños: planos, guantes, bunrakus y títeres de hilos. En una obra llena de ironía y humor, en la que se critica el caos de una ciudad sin ley, gris y plana por la monotonía y se ensalza la música, el teatro y la poesía.
EL GIGANTE EGOÍSTA Valores: No querer compartir, egoísmo frente a la generosidad: El Gigante es propietario de un bello jardín y no desea compartirlo y menos con los niños. Por eso coloca una muralla muy alta para que no pueda pasar nadie. Con muros tan altos tampoco pasan los rayos del sol y el jardín se convierte en un lugar frío y triste. Respeto al diferente: El Gigante logra entender a los niños, tan distintos a él y surge la amistad de los diferentes. Reconciliación: Aquellos que estaban enfadados y en guerra consiguen entenderse y relacionarse en amistad. Sinopsis: Una obra de gran ritmo dramático, en la que combinamos la ternura de los poyuelos de un nido, con la sabiduría del viejo árbol o con el humor frenético de la parejita de conejos, o con el misterio del Gigante que deriva a un egoísmo exagerado hasta la risa. “El gigante egoísta” es un cuento moderno que nos descubre a un Oscar Wilde lleno de ternura, no exento de elegancia en el humor y la ironía. Es una metáfora del corazón humano: El egoísmo del gigante es un largo invierno en su corazón, donde la ventisca, la tormenta y el granizo golpean sus entrañas, encerrándolo más en sí mismo. Pero basta el trino de un pajarillo, el nacimiento de una flor o la presencia de los niños para que el corazón del gigante vuelva a renacer, como renace la Primavera y llegue a dar sazonados frutos como los de un eterno verano Ténicas titiriteras: Nuestro montaje es básicamente una obra de teatro de títeres, en la que marionetas de diversas técnicas actúan al mismo tiempo que actores con máscaras. El escenario es un espacio abierto, moderno en el que los titiriteros no están ocultos y manipulan los títeres de técnica “bunraku” a la vista del espectador. La luz, la precisión de los movimientos y la situación escénica consiguen un ambiente mágico: el jardín del Gigante. Nuestro egoísta personaje: El Señor Gigante es un actor con un gran cabezudo con movimientos de boca, ojos consiguiendo gran proximidad con el público. El Gran tamaño del protagonista aumenta en la comparación con los títeres, que son de gran tamaño para que puedan ser vistos en espacios abiertos. (Oscar Wilde)
EL RUISEÑOR Y EL EMPERADOR DE LA CHINA Valores: Igualdad: El emperador maltrata a todos sus subditos. El valor de lo natural: Lo sencillo y natural siempre llega al corazón del hombre, aunque a veces nos deslumbremos con lo artificioso y sofisticado. El emperador lo descubre tras rechazar al ruiseñor. Habla del derecho de la infancia a la educación y de la discriminación de la mujer: Li es la niña fregona que desea con todas sus fuerzas ir al colegio y no puede ir porque en el imperio está prohibido que las niñas aprendan a leer ya escribir, pero Li lo consigue pues fuerza, con ingenio, la promesa del Chamberlán. Una obra llena de aventura, intriga y corazón, rica en valores y al mismo tiempo humor y gracia. Sinopsis: Todos ignoraban la existencia del ruiseñor salvo el viejo pescador que cada noche al salir a pescar anhelaba escuchar su hermoso canto; El Emperador tan aficionado a la lectura descubrió en un libro que una de las maravillas del mundo era el canto del ruiseñor que el emperador de China tiene en su jardín.. ¡Todo el mundo lo sabía menos yo! manda a buscar al pajarito y al escucharle al emperador se les escapó una lagrimita. Pronto el ruiseñor es olvidado pues prefiere lo artificial a lo natural. Ténicas titiriteras: Un cuento lleno de ternura al estilo dulce de las historias de Andersen, contado al viejo estilo de las marionetas, con cerca de 50 títeres de distintas técnicas y tamaños: marottes, guantes, planos, varillas y bunrakus, con una estética semejante al cómic, con diferentes planos y usando las marionetas adecuadas para cada escena durante sesenta minutos de emociones. (H.C. Andersen)
TALLERES PARA LA FIESTA DEL LIBRO Los Talleres: Como actividad complementaria a la representación del teatro de títeres para la FIESTA DEL LIBRO se pueden realizar diversos talleres. En ellos realizaremos diversos objetos artesanales que tienen relación con los valores que aparecen en la obra representada. Monitores: Dos monitores ayudarán a las niñas y niños a realizar la actividad subrayando los valores igualitarios de la obra. Materiales: Nosotros proporcionamos los materiales y herramientas necesarios para la realización de las piezas artesanales. Asistentes: El número idóneo de asistentes está entre 40 y 50 asistentes, cada uno de ellos acompañado por un familiar adulto. Duración: 50 minutos. Edades: De tres a siete años. Talleres de: Broches con personajes de la obra. Marca páginas de títeres. Piedras pintadas. Imanes para la nevera
 OKARINO TRAPISONDA TEATRO DE TÍTERES S.L. calle de la ilusión 33, 28942 Fuenlabrada (Madrid) 639589414 914863546 okarino@okarino.com
INICIO
REPERTORIO
TÍTERES PARA LA FIESTA DEL LIBRO
t
E
para la Fiesta del libro
e
  • OBJETIVO
    La iniciación y acercamiento de forma festiva de los más pequeños junto a sus familias a la literatura. Y sobre todo el acercamiento al mundo apacible de la biblioteca y al gozo de leer.
  • ACTIVIDAD
    Proponemos la realización de una o varias representaciones de teatro de títeres. Ofrecemos un grupo de divertidas obras dirigidas para para público familiar e infantil: son títulos de grandes autores de la literatura con temática variada pero que comunican valores universales potenciadores de la igualdad, la solidaridad, de la inclusión… Todo ello presentado en el marco de representaciones de teatro de títeres, con obras de diferente formato y que mostrarán las múltiples posibilidades que el teatro de títeres posee para la comunicación.
  • MÉTODO
  • EDADES
  • REPERTORIO
  • NECESIDADES TÉCNICAS
  • ACTORES
    Las actuaciones las realizamos un equipo de 2 actores, que manejamos al mismo tiempo los elementos técnicos.
  • CALENDARIO
    Ajustamos el calendario a vuestra realidad, distribuyendo las sesiones según convengan.
PINOCHO, CORAZÓN DE MADERA Valores: La amistad, la aventura de aprender, el porqué de ser valiente y decir siempre la verdad, el tesoro de tener una familia (Gepetto y Pinocho) Es la extraordinaria aventura de un muñeco que se hace niño, un títere que rompe los hilos que le atan para ser una persona, por eso su corazoncito de madera se trasformó en un corazón de carne. Nos acercamos al mundo interior de Pinocho, de Gepetto, de Pepito grillo, a sus sentimientos, ilusiones y sufrimientos: Pinocho como figura del hijo; Gepetto el padre bueno que todo lo perdona y Pepito, la razón, la verdad, un poquito cascarrabias porque hace el trabajo sucio: es la conciencia de Pinocho. Sinopsis: Pinocho posee la magia de la madera inicial, el hálito creador de Gepetto y el impulso vital de la buena Hada azul; pero su corazón es de madera y por eso hace cosas que le traen sufrimiento: olvida a su padre, no obedece y falta a la escuela metiéndose en líos con el titiritero Strómboli Comefuegos, viaja al país de los juguetes, para terminar convertido en burro... en fin, sufre las consecuencias de sus malas acciones, no es feliz, porque no sabe distinguir el bien del mal. Ahí interviene Pepito, el grillo, es la voz de la conciencia que el Hada presta a Pinocho, quien obedeciendo a Pepito llegará a sentir ternura, sentirá dolor al perder a su padre y hará que su corazón de madera se transforme en un corazón de carne. Ténicas titiriteras: Un gran número de títeres de diversas técnicas y tamaños junto a actores enmascarados al servicio del relato. Un retablillo de doble ventana en el que se suceden las acciones cambiando las perspectivas. Por eso usamos 10 títeres de distintas técnicas y tamaños para representar a Pinocho, así evitamos la rutina y nos permite un lenguaje cercano al cinematográfico. (Carlo Collodi)
LOS 3 CERDITOS (Autor anónimo - origen popular)
Valores: La solidaridad entre todos los animales. El valor del trabajo y del esfuerzo. La amistad. En la casa de la granja están de fiesta, la mamá cerdita es una mamá trabajadora, es muy activa y nerviosa, va de un lado para otro pues no tiene tiempo de nada. Hoy es el cumple de los tres cerditos y les recrimina que no colaboran nada en las tareas domésticas, alguno hay muy perezoso; ya son mayores de edad y por eso deben de salir de casa y tener una experiencia de vida adulta para asumir sus responsabilidades. Salen muy contentos de la granja y recorren los caminos hasta llegar a una nueva tierra donde construyen sus nuevos hogares Sinopsis: Los tres cerditos no sabían que en el nuevo país también habita un lobo muy feroz que ha puesto como principal intención en su vida el comerse a los cochinillos, por eso visita la choza del primer cerdito que destruye soplando la paja, luego va a la cabaña de madera del segundo hermanillo que a golpe de soplidos rompe y destroza. Los cerditos han podido escapar y han llegado angustiados a la casa de piedra y ladrillos donde se han refugiado, cuando llega el lobo quiere arrasarla soplando y resoplando, pero no lo consigue pues la casa está reciamente construida. Técnicas titiriteras: Nuestra adaptación se basa en el uso de los títeres más populares de nuestra tradición: los títeres de guante. También es necesaria una escenografía sencilla, pero que pueda expresar la destrucción de la choza, de la cabaña y el ambiente feliz de la granja de mamá cerdita. Este tipo de muñecos exige un ritmo rápido, divertido, lleno de humor, con una puerta abierta a la participación y a todos los recursos guiñolescos.
EL FLAUTISTA DE HAMELÍN (Hermanos Grimm)
Valores: El pago justo: Cuando el burgomaestre decide no pagr al flautista, se produce un gran sufrimiento: de Hamelín desaparecen los niños (la alegría) El valor de las cosas bellas: Hamelín es una ciudad donde el arte está prohibido, el teatro, la poesía, la pintura están prohibidas, por eso es una ciudad gris, el lugar preferido de las ratas. Habla de la amistad: La que se establece entre los niños y el flautista que les enseña la maravilla de la música. El valor de la palabra dada: Cuando el Burgomaestre incumple su palabra, todos, niñas y niños ven que es una gran injusticia y que eso está muy mal. El amor de la maestra por sus alumnos: Margarita, la profe arriesga mucho organizando una fiesta cultural para sus alumnos Sinopsis: En la ciudad de Hamelín, han llegado las ratas, pues es una ciudad caótica, triste y gris. El Burgomaestre ha prohibido la música, el teatro y la poesía y por eso es una ciudad muy triste. Las ratas lo han llenado todo y sólo la magia de la música será capaz de eliminarlas. Pero el burgomaestre es avaricioso y no paga lo prometido al flautista, es injusto y no cumple ninguna ley porque no la tienen, entonces serán los papás y las mamás los que resuelvan la situación. Hamelín se convierte en una ciudad llena de luz, de poesía y de música porque ya tienen una ley común justa que les ayuda a ser felices. Ténicas titiriteras: Válida para auditorios y calle. Una obra con más 50 marionetas y títeres de diversas técnicas y tamaños: planos, guantes, bunrakus y títeres de hilos. En una obra llena de ironía y humor, en la que se critica el caos de una ciudad sin ley, gris y plana por la monotonía y se ensalza la música, el teatro y la poesía.
EL GIGANTE EGOÍSTA Valores: No querer compartir, egoísmo frente a la generosidad: El Gigante es propietario de un bello jardín y no desea compartirlo y menos con los niños. Por eso coloca una muralla muy alta para que no pueda pasar nadie. Con muros tan altos tampoco pasan los rayos del sol y el jardín se convierte en un lugar frío y triste. Respeto al diferente: El Gigante logra entender a los niños, tan distintos a él y surge la amistad de los diferentes. Reconciliación: Aquellos que estaban enfadados y en guerra consiguen entenderse y relacionarse en amistad. Sinopsis: Una obra de gran ritmo dramático, en la que combinamos la ternura de los poyuelos de un nido, con la sabiduría del viejo árbol o con el humor frenético de la parejita de conejos, o con el misterio del Gigante que deriva a un egoísmo exagerado hasta la risa. “El gigante egoísta” es un cuento moderno que nos descubre a un Oscar Wilde lleno de ternura, no exento de elegancia en el humor y la ironía. Es una metáfora del corazón humano: El egoísmo del gigante es un largo invierno en su corazón, donde la ventisca, la tormenta y el granizo golpean sus entrañas, encerrándolo más en sí mismo. Pero basta el trino de un pajarillo, el nacimiento de una flor o la presencia de los niños para que el corazón del gigante vuelva a renacer, como renace la Primavera y llegue a dar sazonados frutos como los de un eterno verano Ténicas titiriteras: Nuestro montaje es básicamente una obra de teatro de títeres, en la que marionetas de diversas técnicas actúan al mismo tiempo que actores con máscaras. El escenario es un espacio abierto, moderno en el que los titiriteros no están ocultos y manipulan los títeres de técnica “bunraku” a la vista del espectador. La luz, la precisión de los movimientos y la situación escénica consiguen un ambiente mágico: el jardín del Gigante. Nuestro egoísta personaje: El Señor Gigante es un actor con un gran cabezudo con movimientos de boca, ojos consiguiendo gran proximidad con el público. El Gran tamaño del protagonista aumenta en la comparación con los títeres, que son de gran tamaño para que puedan ser vistos en espacios abiertos. (Oscar Wilde)
EL RUISEÑOR Y EL EMPERADOR DE LA CHINA Valores: Igualdad: El emperador maltrata a todos sus subditos. El valor de lo natural: Lo sencillo y natural siempre llega al corazón del hombre, aunque a veces nos deslumbremos con lo artificioso y sofisticado. El emperador lo descubre tras rechazar al ruiseñor. Habla del derecho de la infancia a la educación y de la discriminación de la mujer: Li es la niña fregona que desea con todas sus fuerzas ir al colegio y no puede ir porque en el imperio está prohibido que las niñas aprendan a leer ya escribir, pero Li lo consigue pues fuerza, con ingenio, la promesa del Chamberlán. Una obra llena de aventura, intriga y corazón, rica en valores y al mismo tiempo humor y gracia. Sinopsis: Todos ignoraban la existencia del ruiseñor salvo el viejo pescador que cada noche al salir a pescar anhelaba escuchar su hermoso canto; El Emperador tan aficionado a la lectura descubrió en un libro que una de las maravillas del mundo era el canto del ruiseñor que el emperador de China tiene en su jardín.. ¡Todo el mundo lo sabía menos yo! manda a buscar al pajarito y al escucharle al emperador se les escapó una lagrimita. Pronto el ruiseñor es olvidado pues prefiere lo artificial a lo natural. Ténicas titiriteras: Un cuento lleno de ternura al estilo dulce de las historias de Andersen, contado al viejo estilo de las marionetas, con cerca de 50 títeres de distintas técnicas y tamaños: marottes, guantes, planos, varillas y bunrakus, con una estética semejante al cómic, con diferentes planos y usando las marionetas adecuadas para cada escena durante sesenta minutos de emociones. (H.C. Andersen)
TALLERES PARA LA FIESTA DEL LIBRO Los Talleres: Como actividad complementaria a la representación del teatro de títeres para la FIESTA DEL LIBRO se pueden realizar diversos talleres. En ellos realizaremos diversos objetos artesanales que tienen relación con los valores que aparecen en la obra representada. Monitores: Dos monitores ayudarán a las niñas y niños a realizar la actividad subrayando los valores igualitarios de la obra. Materiales: Nosotros proporcionamos los materiales y herramientas necesarios para la realización de las piezas artesanales. Asistentes: El número idóneo de asistentes está entre 40 y 50 asistentes, cada uno de ellos acompañado por un familiar adulto. Duración: 50 minutos. Edades: De tres a siete años. Talleres de: Broches con personajes de la obra. Marca páginas de títeres. Piedras pintadas. Imanes para la nevera
 OKARINO TRAPISONDA TEATRO DE TÍTERES S.L. calle de la ilusión 33, 28942 Fuenlabrada (Madrid) 639589414 914863546 okarino@okarino.com
TÍTERES PARA LA FIESTA DEL LIBRO
t
E
para la Fiesta del libro
e
  • OBJETIVO
    La iniciación y acercamiento de forma festiva de los más pequeños junto a sus familias a la literatura. Y sobre todo el acercamiento al mundo apacible de la biblioteca y al gozo de leer.
  • ACTIVIDAD
    Proponemos la realización de una o varias representaciones de teatro de títeres. Ofrecemos un grupo de divertidas obras dirigidas para para público familiar e infantil: son títulos de grandes autores de la literatura con temática variada pero que comunican valores universales potenciadores de la igualdad, la solidaridad, de la inclusión… Todo ello presentado en el marco de representaciones de teatro de títeres, con obras de diferente formato y que mostrarán las múltiples posibilidades que el teatro de títeres posee para la comunicación.
  • MÉTODO
  • EDADES
  • REPERTORIO
  • NECESIDADES TÉCNICAS
  • ACTORES
    Las actuaciones las realizamos un equipo de 2 actores, que manejamos al mismo tiempo los elementos técnicos.
  • CALENDARIO
    Ajustamos el calendario a vuestra realidad, distribuyendo las sesiones según convengan.
PINOCHO, CORAZÓN DE MADERA (Carlo Collodi)
Valores: La amistad, la aventura de aprender, el porqué de ser valiente y decir siempre la verdad, el tesoro de tener una familia (Gepetto y Pinocho) Es la extraordinaria aventura de un muñeco que se hace niño, un títere que rompe los hilos que le atan para ser una persona, por eso su corazoncito de madera se trasformó en un corazón de carne. Nos acercamos al mundo interior de Pinocho, de Gepetto, de Pepito grillo, a sus sentimientos, ilusiones y sufrimientos: Pinocho como figura del hijo; Gepetto el padre bueno que todo lo perdona y Pepito, la razón, la verdad, un poquito cascarrabias porque hace el trabajo sucio: es la conciencia de Pinocho. Sinopsis: Pinocho posee la magia de la madera inicial, el hálito creador de Gepetto y el impulso vital de la buena Hada azul; pero su corazón es de madera y por eso hace cosas que le traen sufrimiento: olvida a su padre, no obedece y falta a la escuela metiéndose en líos con el titiritero Strómboli Comefuegos, viaja al país de los juguetes, para terminar convertido en burro... en fin, sufre las consecuencias de sus malas acciones, no es feliz, porque no sabe distinguir el bien del mal. Ahí interviene Pepito, el grillo, es la voz de la conciencia que el Hada presta a Pinocho, quien obedeciendo a Pepito llegará a sentir ternura, sentirá dolor al perder a su padre y hará que su corazón de madera se transforme en un corazón de carne. Ténicas titiriteras: Un gran número de títeres de diversas técnicas y tamaños junto a actores enmascarados al servicio del relato. Un retablillo de doble ventana en el que se suceden las acciones cambiando las perspectivas. Por eso usamos 10 títeres de distintas técnicas y tamaños para representar a Pinocho, así evitamos la rutina y nos permite un lenguaje cercano al cinematográfico.
LOS 3 CERDITOS (Autor anónimo - origen popular)
Valores: La solidaridad entre todos los animales. El valor del trabajo y del esfuerzo. La amistad. En la casa de la granja están de fiesta, la mamá cerdita es una mamá trabajadora, es muy activa y nerviosa, va de un lado para otro pues no tiene tiempo de nada. Hoy es el cumple de los tres cerditos y les recrimina que no colaboran nada en las tareas domésticas, alguno hay muy perezoso; ya son mayores de edad y por eso deben de salir de casa y tener una experiencia de vida adulta para asumir sus responsabilidades. Salen muy contentos de la granja y recorren los caminos hasta llegar a una nueva tierra donde construyen sus nuevos hogares Sinopsis: Los tres cerditos no sabían que en el nuevo país también habita un lobo muy feroz que ha puesto como principal intención en su vida el comerse a los cochinillos, por eso visita la choza del primer cerdito que destruye soplando la paja, luego va a la cabaña de madera del segundo hermanillo que a golpe de soplidos rompe y destroza. Los cerditos han podido escapar y han llegado angustiados a la casa de piedra y ladrillos donde se han refugiado, cuando llega el lobo quiere arrasarla soplando y resoplando, pero no lo consigue pues la casa está reciamente construida. Técnicas titiriteras: Nuestra adaptación se basa en el uso de los títeres más populares de nuestra tradición: los títeres de guante. También es necesaria una escenografía sencilla, pero que pueda expresar la destrucción de la choza, de la cabaña y el ambiente feliz de la granja de mamá cerdita. Este tipo de muñecos exige un ritmo rápido, divertido, lleno de humor, con una puerta abierta a la participación y a todos los recursos guiñolescos.
EL FLAUTISTA DE HAMELÍN (Hermanos Grimm)
Valores: El pago justo: Cuando el burgomaestre decide no pagr al flautista, se produce un gran sufrimiento: de Hamelín desaparecen los niños (la alegría) El valor de las cosas bellas: Hamelín es una ciudad donde el arte está prohibido, el teatro, la poesía, la pintura están prohibidas, por eso es una ciudad gris, el lugar preferido de las ratas. Habla de la amistad: La que se establece entre los niños y el flautista que les enseña la maravilla de la música. El valor de la palabra dada: Cuando el Burgomaestre incumple su palabra, todos, niñas y niños ven que es una gran injusticia y que eso está muy mal. El amor de la maestra por sus alumnos: Margarita, la profe arriesga mucho organizando una fiesta cultural para sus alumnos Sinopsis: En la ciudad de Hamelín, han llegado las ratas, pues es una ciudad caótica, triste y gris. El Burgomaestre ha prohibido la música, el teatro y la poesía y por eso es una ciudad muy triste. Las ratas lo han llenado todo y sólo la magia de la música será capaz de eliminarlas. Pero el burgomaestre es avaricioso y no paga lo prometido al flautista, es injusto y no cumple ninguna ley porque no la tienen, entonces serán los papás y las mamás los que resuelvan la situación. Hamelín se convierte en una ciudad llena de luz, de poesía y de música porque ya tienen una ley común justa que les ayuda a ser felices. Ténicas titiriteras: Válida para auditorios y calle. Una obra con más 50 marionetas y títeres de diversas técnicas y tamaños: planos, guantes, bunrakus y títeres de hilos. En una obra llena de ironía y humor, en la que se critica el caos de una ciudad sin ley, gris y plana por la monotonía y se ensalza la música, el teatro y la poesía.
EL GIGANTE EGOÍSTA Valores: No querer compartir, egoísmo frente a la generosidad: El Gigante es propietario de un bello jardín y no desea compartirlo y menos con los niños. Por eso coloca una muralla muy alta para que no pueda pasar nadie. Con muros tan altos tampoco pasan los rayos del sol y el jardín se convierte en un lugar frío y triste. Respeto al diferente: El Gigante logra entender a los niños, tan distintos a él y surge la amistad de los diferentes. Reconciliación: Aquellos que estaban enfadados y en guerra consiguen entenderse y relacionarse en amistad. Sinopsis: Una obra de gran ritmo dramático, en la que combinamos la ternura de los poyuelos de un nido, con la sabiduría del viejo árbol o con el humor frenético de la parejita de conejos, o con el misterio del Gigante que deriva a un egoísmo exagerado hasta la risa. “El gigante egoísta” es un cuento moderno que nos descubre a un Oscar Wilde lleno de ternura, no exento de elegancia en el humor y la ironía. Es una metáfora del corazón humano: El egoísmo del gigante es un largo invierno en su corazón, donde la ventisca, la tormenta y el granizo golpean sus entrañas, encerrándolo más en sí mismo. Pero basta el trino de un pajarillo, el nacimiento de una flor o la presencia de los niños para que el corazón del gigante vuelva a renacer, como renace la Primavera y llegue a dar sazonados frutos como los de un eterno verano Ténicas titiriteras: Nuestro montaje es básicamente una obra de teatro de títeres, en la que marionetas de diversas técnicas actúan al mismo tiempo que actores con máscaras. El escenario es un espacio abierto, moderno en el que los titiriteros no están ocultos y manipulan los títeres de técnica “bunraku” a la vista del espectador. La luz, la precisión de los movimientos y la situación escénica consiguen un ambiente mágico: el jardín del Gigante. Nuestro egoísta personaje: El Señor Gigante es un actor con un gran cabezudo con movimientos de boca, ojos consiguiendo gran proximidad con el público. El Gran tamaño del protagonista aumenta en la comparación con los títeres, que son de gran tamaño para que puedan ser vistos en espacios abiertos. (Oscar Wilde)
EL RUISEÑOR Y EL EMPERADOR DE LA CHINA (H.C. Andersen)
Valores: Igualdad: El emperador maltrata a todos sus subditos. El valor de lo natural: Lo sencillo y natural siempre llega al corazón del hombre, aunque a veces nos deslumbremos con lo artificioso y sofisticado. El emperador lo descubre tras rechazar al ruiseñor. Habla del derecho de la infancia a la educación y de la discriminación de la mujer: Li es la niña fregona que desea con todas sus fuerzas ir al colegio y no puede ir porque en el imperio está prohibido que las niñas aprendan a leer ya escribir, pero Li lo consigue pues fuerza, con ingenio, la promesa del Chamberlán. Una obra llena de aventura, intriga y corazón, rica en valores y al mismo tiempo humor y gracia. Sinopsis: Todos ignoraban la existencia del ruiseñor salvo el viejo pescador que cada noche al salir a pescar anhelaba escuchar su hermoso canto; El Emperador tan aficionado a la lectura descubrió en un libro que una de las maravillas del mundo era el canto del ruiseñor que el emperador de China tiene en su jardín.. ¡Todo el mundo lo sabía menos yo! manda a buscar al pajarito y al escucharle al emperador se les escapó una lagrimita. Pronto el ruiseñor es olvidado pues prefiere lo artificial a lo natural. Ténicas titiriteras: Un cuento lleno de ternura al estilo dulce de las historias de Andersen, contado al viejo estilo de las marionetas, con cerca de 50 títeres de distintas técnicas y tamaños: marottes, guantes, planos, varillas y bunrakus, con una estética semejante al cómic, con diferentes planos y usando las marionetas adecuadas para cada escena durante sesenta minutos de emociones.
TALLERES PARA LA FIESTA DEL LIBRO Los Talleres: Como actividad complementaria a la representación del teatro de títeres para la FIESTA DEL LIBRO se pueden realizar diversos talleres. En ellos realizaremos diversos objetos artesanales que tienen relación con los valores que aparecen en la obra representada. Monitores: Dos monitores ayudarán a las niñas y niños a realizar la actividad subrayando los valores igualitarios de la obra. Materiales: Nosotros proporcionamos los materiales y herramientas necesarios para la realización de las piezas artesanales. Asistentes: El número idóneo de asistentes está entre 40 y 50 asistentes, cada uno de ellos acompañado por un familiar adulto. Duración: 50 minutos. Edades: De tres a siete años. Talleres de: Broches con personajes de la obra. Marca páginas de títeres. Piedras pintadas. Imanes para la nevera
 OKARINO TRAPISONDA TEATRO DE TÍTERES S.L. calle de la ilusión 33, 28942 Fuenlabrada (Madrid) 639589414 914863546 okarino@okarino.com
t
E
para la Fiesta del libro
e
TÍTERES PARA LA FIESTA DEL LIBRO
  • OBJETIVO
    La iniciación y acercamiento de forma festiva de los más pequeños junto a sus familias a la literatura. Y sobre todo el acercamiento al mundo apacible de la biblioteca y al gozo de leer.
  • ACTIVIDAD
    Proponemos la realización de una o varias representaciones de teatro de títeres. Ofrecemos un grupo de divertidas obras dirigidas para para público familiar e infantil: son títulos de grandes autores de la literatura con temática variada pero que comunican valores universales potenciadores de la igualdad, la solidaridad, de la inclusión… Todo ello presentado en el marco de representaciones de teatro de títeres, con obras de diferente formato y que mostrarán las múltiples posibilidades que el teatro de títeres posee para la comunicación.
  • MÉTODO
  • EDADES
  • REPERTORIO
  • NECESIDADES TÉCNICAS
  • ACTORES
    Las actuaciones las realizamos un equipo de 2 actores, que manejamos al mismo tiempo los elementos técnicos.
  • CALENDARIO
    Ajustamos el calendario a vuestra realidad, distribuyendo las sesiones según convengan.
PINOCHO, CORAZÓN DE MADERA (Carlo Collodi)
Valores: La amistad, la aventura de aprender, el porqué de ser valiente y decir siempre la verdad, el tesoro de tener una familia (Gepetto y Pinocho) Es la extraordinaria aventura de un muñeco que se hace niño, un títere que rompe los hilos que le atan para ser una persona, por eso su corazoncito de madera se trasformó en un corazón de carne. Nos acercamos al mundo interior de Pinocho, de Gepetto, de Pepito grillo, a sus sentimientos, ilusiones y sufrimientos: Pinocho como figura del hijo; Gepetto el padre bueno que todo lo perdona y Pepito, la razón, la verdad, un poquito cascarrabias porque hace el trabajo sucio: es la conciencia de Pinocho. Sinopsis: Pinocho posee la magia de la madera inicial, el hálito creador de Gepetto y el impulso vital de la buena Hada azul; pero su corazón es de madera y por eso hace cosas que le traen sufrimiento: olvida a su padre, no obedece y falta a la escuela metiéndose en líos con el titiritero Strómboli Comefuegos, viaja al país de los juguetes, para terminar convertido en burro... en fin, sufre las consecuencias de sus malas acciones, no es feliz, porque no sabe distinguir el bien del mal. Ahí interviene Pepito, el grillo, es la voz de la conciencia que el Hada presta a Pinocho, quien obedeciendo a Pepito llegará a sentir ternura, sentirá dolor al perder a su padre y hará que su corazón de madera se transforme en un corazón de carne. Ténicas titiriteras: Un gran número de títeres de diversas técnicas y tamaños junto a actores enmascarados al servicio del relato. Un retablillo de doble ventana en el que se suceden las acciones cambiando las perspectivas. Por eso usamos 10 títeres de distintas técnicas y tamaños para representar a Pinocho, así evitamos la rutina y nos permite un lenguaje cercano al cinematográfico.
LOS 3 CERDITOS (Autor anónimo - origen popular)
Valores: La solidaridad entre todos los animales. El valor del trabajo y del esfuerzo. La amistad. En la casa de la granja están de fiesta, la mamá cerdita es una mamá trabajadora, es muy activa y nerviosa, va de un lado para otro pues no tiene tiempo de nada. Hoy es el cumple de los tres cerditos y les recrimina que no colaboran nada en las tareas domésticas, alguno hay muy perezoso; ya son mayores de edad y por eso deben de salir de casa y tener una experiencia de vida adulta para asumir sus responsabilidades. Salen muy contentos de la granja y recorren los caminos hasta llegar a una nueva tierra donde construyen sus nuevos hogares Sinopsis: Los tres cerditos no sabían que en el nuevo país también habita un lobo muy feroz que ha puesto como principal intención en su vida el comerse a los cochinillos, por eso visita la choza del primer cerdito que destruye soplando la paja, luego va a la cabaña de madera del segundo hermanillo que a golpe de soplidos rompe y destroza. Los cerditos han podido escapar y han llegado angustiados a la casa de piedra y ladrillos donde se han refugiado, cuando llega el lobo quiere arrasarla soplando y resoplando, pero no lo consigue pues la casa está reciamente construida. Técnicas titiriteras: Nuestra adaptación se basa en el uso de los títeres más populares de nuestra tradición: los títeres de guante. También es necesaria una escenografía sencilla, pero que pueda expresar la destrucción de la choza, de la cabaña y el ambiente feliz de la granja de mamá cerdita. Este tipo de muñecos exige un ritmo rápido, divertido, lleno de humor, con una puerta abierta a la participación y a todos los recursos guiñolescos.
EL FLAUTISTA DE HAMELÍN (Hermanos Grimm)
Valores: El pago justo: Cuando el burgomaestre decide no pagr al flautista, se produce un gran sufrimiento: de Hamelín desaparecen los niños (la alegría) El valor de las cosas bellas: Hamelín es una ciudad donde el arte está prohibido, el teatro, la poesía, la pintura están prohibidas, por eso es una ciudad gris, el lugar preferido de las ratas. Habla de la amistad: La que se establece entre los niños y el flautista que les enseña la maravilla de la música. El valor de la palabra dada: Cuando el Burgomaestre incumple su palabra, todos, niñas y niños ven que es una gran injusticia y que eso está muy mal. El amor de la maestra por sus alumnos: Margarita, la profe arriesga mucho organizando una fiesta cultural para sus alumnos Sinopsis: En la ciudad de Hamelín, han llegado las ratas, pues es una ciudad caótica, triste y gris. El Burgomaestre ha prohibido la música, el teatro y la poesía y por eso es una ciudad muy triste. Las ratas lo han llenado todo y sólo la magia de la música será capaz de eliminarlas. Pero el burgomaestre es avaricioso y no paga lo prometido al flautista, es injusto y no cumple ninguna ley porque no la tienen, entonces serán los papás y las mamás los que resuelvan la situación. Hamelín se convierte en una ciudad llena de luz, de poesía y de música porque ya tienen una ley común justa que les ayuda a ser felices. Ténicas titiriteras: Válida para auditorios y calle. Una obra con más 50 marionetas y títeres de diversas técnicas y tamaños: planos, guantes, bunrakus y títeres de hilos. En una obra llena de ironía y humor, en la que se critica el caos de una ciudad sin ley, gris y plana por la monotonía y se ensalza la música, el teatro y la poesía.
EL GIGANTE EGOÍSTA Valores: No querer compartir, egoísmo frente a la generosidad: El Gigante es propietario de un bello jardín y no desea compartirlo y menos con los niños. Por eso coloca una muralla muy alta para que no pueda pasar nadie. Con muros tan altos tampoco pasan los rayos del sol y el jardín se convierte en un lugar frío y triste. Respeto al diferente: El Gigante logra entender a los niños, tan distintos a él y surge la amistad de los diferentes. Reconciliación: Aquellos que estaban enfadados y en guerra consiguen entenderse y relacionarse en amistad. Sinopsis: Una obra de gran ritmo dramático, en la que combinamos la ternura de los poyuelos de un nido, con la sabiduría del viejo árbol o con el humor frenético de la parejita de conejos, o con el misterio del Gigante que deriva a un egoísmo exagerado hasta la risa. “El gigante egoísta” es un cuento moderno que nos descubre a un Oscar Wilde lleno de ternura, no exento de elegancia en el humor y la ironía. Es una metáfora del corazón humano: El egoísmo del gigante es un largo invierno en su corazón, donde la ventisca, la tormenta y el granizo golpean sus entrañas, encerrándolo más en sí mismo. Pero basta el trino de un pajarillo, el nacimiento de una flor o la presencia de los niños para que el corazón del gigante vuelva a renacer, como renace la Primavera y llegue a dar sazonados frutos como los de un eterno verano Ténicas titiriteras: Nuestro montaje es básicamente una obra de teatro de títeres, en la que marionetas de diversas técnicas actúan al mismo tiempo que actores con máscaras. El escenario es un espacio abierto, moderno en el que los titiriteros no están ocultos y manipulan los títeres de técnica “bunraku” a la vista del espectador. La luz, la precisión de los movimientos y la situación escénica consiguen un ambiente mágico: el jardín del Gigante. Nuestro egoísta personaje: El Señor Gigante es un actor con un gran cabezudo con movimientos de boca, ojos consiguiendo gran proximidad con el público. El Gran tamaño del protagonista aumenta en la comparación con los títeres, que son de gran tamaño para que puedan ser vistos en espacios abiertos. (Oscar Wilde)
EL RUISEÑOR Y EL EMPERADOR DE LA CHINA (H.C. Andersen)
Valores: Igualdad: El emperador maltrata a todos sus subditos. El valor de lo natural: Lo sencillo y natural siempre llega al corazón del hombre, aunque a veces nos deslumbremos con lo artificioso y sofisticado. El emperador lo descubre tras rechazar al ruiseñor. Habla del derecho de la infancia a la educación y de la discriminación de la mujer: Li es la niña fregona que desea con todas sus fuerzas ir al colegio y no puede ir porque en el imperio está prohibido que las niñas aprendan a leer ya escribir, pero Li lo consigue pues fuerza, con ingenio, la promesa del Chamberlán. Una obra llena de aventura, intriga y corazón, rica en valores y al mismo tiempo humor y gracia. Sinopsis: Todos ignoraban la existencia del ruiseñor salvo el viejo pescador que cada noche al salir a pescar anhelaba escuchar su hermoso canto; El Emperador tan aficionado a la lectura descubrió en un libro que una de las maravillas del mundo era el canto del ruiseñor que el emperador de China tiene en su jardín.. ¡Todo el mundo lo sabía menos yo! manda a buscar al pajarito y al escucharle al emperador se les escapó una lagrimita. Pronto el ruiseñor es olvidado pues prefiere lo artificial a lo natural. Ténicas titiriteras: Un cuento lleno de ternura al estilo dulce de las historias de Andersen, contado al viejo estilo de las marionetas, con cerca de 50 títeres de distintas técnicas y tamaños: marottes, guantes, planos, varillas y bunrakus, con una estética semejante al cómic, con diferentes planos y usando las marionetas adecuadas para cada escena durante sesenta minutos de emociones.
TALLERES PARA LA FIESTA DEL LIBRO Los Talleres: Como actividad complementaria a la representación del teatro de títeres para la FIESTA DEL LIBRO se pueden realizar diversos talleres. En ellos realizaremos diversos objetos artesanales que tienen relación con los valores que aparecen en la obra representada. Monitores: Dos monitores ayudarán a las niñas y niños a realizar la actividad subrayando los valores igualitarios de la obra. Materiales: Nosotros proporcionamos los materiales y herramientas necesarios para la realización de las piezas artesanales. Asistentes: El número idóneo de asistentes está entre 40 y 50 asistentes, cada uno de ellos acompañado por un familiar adulto. Duración: 50 minutos. Edades: De tres a siete años. Talleres de: Broches con personajes de la obra. Marca páginas de títeres. Piedras pintadas. Imanes para la nevera
 OKARINO TRAPISONDA TEATRO DE TÍTERES S.L. calle de la ilusión 33, 28942 Fuenlabrada (Madrid) 639589414 914863546 okarino@okarino.com
TÍTERES PARA LA FIESTA DEL LIBRO
t
E
para la Fiesta del libro
e
  • OBJETIVO
    La iniciación y acercamiento de forma festiva de los más pequeños junto a sus familias a la literatura. Y sobre todo el acercamiento al mundo apacible de la biblioteca y al gozo de leer.
  • ACTIVIDAD
    Proponemos la realización de una o varias representaciones de teatro de títeres. Ofrecemos un grupo de divertidas obras dirigidas para para público familiar e infantil: son títulos de grandes autores de la literatura con temática variada pero que comunican valores universales potenciadores de la igualdad, la solidaridad, de la inclusión… Todo ello presentado en el marco de representaciones de teatro de títeres, con obras de diferente formato y que mostrarán las múltiples posibilidades que el teatro de títeres posee para la comunicación.
  • MÉTODO
  • EDADES
  • REPERTORIO
  • NECESIDADES TÉCNICAS
  • ACTORES
    Las actuaciones las realizamos un equipo de 2 actores, que manejamos al mismo tiempo los elementos técnicos.
  • CALENDARIO
    Ajustamos el calendario a vuestra realidad, distribuyendo las sesiones según convengan.
PINOCHO, CORAZÓN DE MADERA (Carlo Collodi)
Valores: La amistad, la aventura de aprender, el porqué de ser valiente y decir siempre la verdad, el tesoro de tener una familia (Gepetto y Pinocho) Es la extraordinaria aventura de un muñeco que se hace niño, un títere que rompe los hilos que le atan para ser una persona, por eso su corazoncito de madera se trasformó en un corazón de carne. Nos acercamos al mundo interior de Pinocho, de Gepetto, de Pepito grillo, a sus sentimientos, ilusiones y sufrimientos: Pinocho como figura del hijo; Gepetto el padre bueno que todo lo perdona y Pepito, la razón, la verdad, un poquito cascarrabias porque hace el trabajo sucio: es la conciencia de Pinocho. Sinopsis: Pinocho posee la magia de la madera inicial, el hálito creador de Gepetto y el impulso vital de la buena Hada azul; pero su corazón es de madera y por eso hace cosas que le traen sufrimiento: olvida a su padre, no obedece y falta a la escuela metiéndose en líos con el titiritero Strómboli Comefuegos, viaja al país de los juguetes, para terminar convertido en burro... en fin, sufre las consecuencias de sus malas acciones, no es feliz, porque no sabe distinguir el bien del mal. Ahí interviene Pepito, el grillo, es la voz de la conciencia que el Hada presta a Pinocho, quien obedeciendo a Pepito llegará a sentir ternura, sentirá dolor al perder a su padre y hará que su corazón de madera se transforme en un corazón de carne. Ténicas titiriteras: Un gran número de títeres de diversas técnicas y tamaños junto a actores enmascarados al servicio del relato. Un retablillo de doble ventana en el que se suceden las acciones cambiando las perspectivas. Por eso usamos 10 títeres de distintas técnicas y tamaños para representar a Pinocho, así evitamos la rutina y nos permite un lenguaje cercano al cinematográfico.
LOS 3 CERDITOS (Autor anónimo - origen popular)
Valores: La solidaridad entre todos los animales. El valor del trabajo y del esfuerzo. La amistad. En la casa de la granja están de fiesta, la mamá cerdita es una mamá trabajadora, es muy activa y nerviosa, va de un lado para otro pues no tiene tiempo de nada. Hoy es el cumple de los tres cerditos y les recrimina que no colaboran nada en las tareas domésticas, alguno hay muy perezoso; ya son mayores de edad y por eso deben de salir de casa y tener una experiencia de vida adulta para asumir sus responsabilidades. Salen muy contentos de la granja y recorren los caminos hasta llegar a una nueva tierra donde construyen sus nuevos hogares Sinopsis: Los tres cerditos no sabían que en el nuevo país también habita un lobo muy feroz que ha puesto como principal intención en su vida el comerse a los cochinillos, por eso visita la choza del primer cerdito que destruye soplando la paja, luego va a la cabaña de madera del segundo hermanillo que a golpe de soplidos rompe y destroza. Los cerditos han podido escapar y han llegado angustiados a la casa de piedra y ladrillos donde se han refugiado, cuando llega el lobo quiere arrasarla soplando y resoplando, pero no lo consigue pues la casa está reciamente construida. Técnicas titiriteras: Nuestra adaptación se basa en el uso de los títeres más populares de nuestra tradición: los títeres de guante. También es necesaria una escenografía sencilla, pero que pueda expresar la destrucción de la choza, de la cabaña y el ambiente feliz de la granja de mamá cerdita. Este tipo de muñecos exige un ritmo rápido, divertido, lleno de humor, con una puerta abierta a la participación y a todos los recursos guiñolescos.
EL FLAUTISTA DE HAMELÍN (Hermanos Grimm)
Valores: El pago justo: Cuando el burgomaestre decide no pagr al flautista, se produce un gran sufrimiento: de Hamelín desaparecen los niños (la alegría) El valor de las cosas bellas: Hamelín es una ciudad donde el arte está prohibido, el teatro, la poesía, la pintura están prohibidas, por eso es una ciudad gris, el lugar preferido de las ratas. Habla de la amistad: La que se establece entre los niños y el flautista que les enseña la maravilla de la música. El valor de la palabra dada: Cuando el Burgomaestre incumple su palabra, todos, niñas y niños ven que es una gran injusticia y que eso está muy mal. El amor de la maestra por sus alumnos: Margarita, la profe arriesga mucho organizando una fiesta cultural para sus alumnos Sinopsis: En la ciudad de Hamelín, han llegado las ratas, pues es una ciudad caótica, triste y gris. El Burgomaestre ha prohibido la música, el teatro y la poesía y por eso es una ciudad muy triste. Las ratas lo han llenado todo y sólo la magia de la música será capaz de eliminarlas. Pero el burgomaestre es avaricioso y no paga lo prometido al flautista, es injusto y no cumple ninguna ley porque no la tienen, entonces serán los papás y las mamás los que resuelvan la situación. Hamelín se convierte en una ciudad llena de luz, de poesía y de música porque ya tienen una ley común justa que les ayuda a ser felices. Ténicas titiriteras: Válida para auditorios y calle. Una obra con más 50 marionetas y títeres de diversas técnicas y tamaños: planos, guantes, bunrakus y títeres de hilos. En una obra llena de ironía y humor, en la que se critica el caos de una ciudad sin ley, gris y plana por la monotonía y se ensalza la música, el teatro y la poesía.
EL GIGANTE EGOÍSTA Valores: No querer compartir, egoísmo frente a la generosidad: El Gigante es propietario de un bello jardín y no desea compartirlo y menos con los niños. Por eso coloca una muralla muy alta para que no pueda pasar nadie. Con muros tan altos tampoco pasan los rayos del sol y el jardín se convierte en un lugar frío y triste. Respeto al diferente: El Gigante logra entender a los niños, tan distintos a él y surge la amistad de los diferentes. Reconciliación: Aquellos que estaban enfadados y en guerra consiguen entenderse y relacionarse en amistad. Sinopsis: Una obra de gran ritmo dramático, en la que combinamos la ternura de los poyuelos de un nido, con la sabiduría del viejo árbol o con el humor frenético de la parejita de conejos, o con el misterio del Gigante que deriva a un egoísmo exagerado hasta la risa. “El gigante egoísta” es un cuento moderno que nos descubre a un Oscar Wilde lleno de ternura, no exento de elegancia en el humor y la ironía. Es una metáfora del corazón humano: El egoísmo del gigante es un largo invierno en su corazón, donde la ventisca, la tormenta y el granizo golpean sus entrañas, encerrándolo más en sí mismo. Pero basta el trino de un pajarillo, el nacimiento de una flor o la presencia de los niños para que el corazón del gigante vuelva a renacer, como renace la Primavera y llegue a dar sazonados frutos como los de un eterno verano Ténicas titiriteras: Nuestro montaje es básicamente una obra de teatro de títeres, en la que marionetas de diversas técnicas actúan al mismo tiempo que actores con máscaras. El escenario es un espacio abierto, moderno en el que los titiriteros no están ocultos y manipulan los títeres de técnica “bunraku” a la vista del espectador. La luz, la precisión de los movimientos y la situación escénica consiguen un ambiente mágico: el jardín del Gigante. Nuestro egoísta personaje: El Señor Gigante es un actor con un gran cabezudo con movimientos de boca, ojos consiguiendo gran proximidad con el público. El Gran tamaño del protagonista aumenta en la comparación con los títeres, que son de gran tamaño para que puedan ser vistos en espacios abiertos. (Oscar Wilde)
EL RUISEÑOR Y EL EMPERADOR DE LA CHINA (H.C. Andersen)
Valores: Igualdad: El emperador maltrata a todos sus subditos. El valor de lo natural: Lo sencillo y natural siempre llega al corazón del hombre, aunque a veces nos deslumbremos con lo artificioso y sofisticado. El emperador lo descubre tras rechazar al ruiseñor. Habla del derecho de la infancia a la educación y de la discriminación de la mujer: Li es la niña fregona que desea con todas sus fuerzas ir al colegio y no puede ir porque en el imperio está prohibido que las niñas aprendan a leer ya escribir, pero Li lo consigue pues fuerza, con ingenio, la promesa del Chamberlán. Una obra llena de aventura, intriga y corazón, rica en valores y al mismo tiempo humor y gracia. Sinopsis: Todos ignoraban la existencia del ruiseñor salvo el viejo pescador que cada noche al salir a pescar anhelaba escuchar su hermoso canto; El Emperador tan aficionado a la lectura descubrió en un libro que una de las maravillas del mundo era el canto del ruiseñor que el emperador de China tiene en su jardín.. ¡Todo el mundo lo sabía menos yo! manda a buscar al pajarito y al escucharle al emperador se les escapó una lagrimita. Pronto el ruiseñor es olvidado pues prefiere lo artificial a lo natural. Ténicas titiriteras: Un cuento lleno de ternura al estilo dulce de las historias de Andersen, contado al viejo estilo de las marionetas, con cerca de 50 títeres de distintas técnicas y tamaños: marottes, guantes, planos, varillas y bunrakus, con una estética semejante al cómic, con diferentes planos y usando las marionetas adecuadas para cada escena durante sesenta minutos de emociones.
TALLERES PARA LA FIESTA DEL LIBRO Los Talleres: Como actividad complementaria a la representación del teatro de títeres para la FIESTA DEL LIBRO se pueden realizar diversos talleres. En ellos realizaremos diversos objetos artesanales que tienen relación con los valores que aparecen en la obra representada. Monitores: Dos monitores ayudarán a las niñas y niños a realizar la actividad subrayando los valores igualitarios de la obra. Materiales: Nosotros proporcionamos los materiales y herramientas necesarios para la realización de las piezas artesanales. Asistentes: El número idóneo de asistentes está entre 40 y 50 asistentes, cada uno de ellos acompañado por un familiar adulto. Duración: 50 minutos. Edades: De tres a siete años. Talleres de: Broches con personajes de la obra. Marca páginas de títeres. Piedras pintadas. Imanes para la nevera
 OKARINO TRAPISONDA TEATRO DE TÍTERES S.L. calle de la ilusión 33, 28942 Fuenlabrada (Madrid) 639589414 914863546 okarino@okarino.com
TÍTERES PARA LA FIESTA DEL LIBRO
t
E
para la Fiesta del libro
e
  • OBJETIVO
    La iniciación y acercamiento de forma festiva de los más pequeños junto a sus familias a la literatura. Y sobre todo el acercamiento al mundo apacible de la biblioteca y al gozo de leer.
  • ACTIVIDAD
    Proponemos la realización de una o varias representaciones de teatro de títeres. Ofrecemos un grupo de divertidas obras dirigidas para para público familiar e infantil: son títulos de grandes autores de la literatura con temática variada pero que comunican valores universales potenciadores de la igualdad, la solidaridad, de la inclusión… Todo ello presentado en el marco de representaciones de teatro de títeres, con obras de diferente formato y que mostrarán las múltiples posibilidades que el teatro de títeres posee para la comunicación.
  • MÉTODO
  • EDADES
  • REPERTORIO
  • NECESIDADES TÉCNICAS
  • ACTORES
    Las actuaciones las realizamos un equipo de 2 actores, que manejamos al mismo tiempo los elementos técnicos.
  • CALENDARIO
    Ajustamos el calendario a vuestra realidad, distribuyendo las sesiones según convengan.
PINOCHO, CORAZÓN DE MADERA (Carlo Collodi)
Valores: La amistad, la aventura de aprender, el porqué de ser valiente y decir siempre la verdad, el tesoro de tener una familia (Gepetto y Pinocho) Es la extraordinaria aventura de un muñeco que se hace niño, un títere que rompe los hilos que le atan para ser una persona, por eso su corazoncito de madera se trasformó en un corazón de carne. Nos acercamos al mundo interior de Pinocho, de Gepetto, de Pepito grillo, a sus sentimientos, ilusiones y sufrimientos: Pinocho como figura del hijo; Gepetto el padre bueno que todo lo perdona y Pepito, la razón, la verdad, un poquito cascarrabias porque hace el trabajo sucio: es la conciencia de Pinocho. Sinopsis: Pinocho posee la magia de la madera inicial, el hálito creador de Gepetto y el impulso vital de la buena Hada azul; pero su corazón es de madera y por eso hace cosas que le traen sufrimiento: olvida a su padre, no obedece y falta a la escuela metiéndose en líos con el titiritero Strómboli Comefuegos, viaja al país de los juguetes, para terminar convertido en burro... en fin, sufre las consecuencias de sus malas acciones, no es feliz, porque no sabe distinguir el bien del mal. Ahí interviene Pepito, el grillo, es la voz de la conciencia que el Hada presta a Pinocho, quien obedeciendo a Pepito llegará a sentir ternura, sentirá dolor al perder a su padre y hará que su corazón de madera se transforme en un corazón de carne. Ténicas titiriteras: Un gran número de títeres de diversas técnicas y tamaños junto a actores enmascarados al servicio del relato. Un retablillo de doble ventana en el que se suceden las acciones cambiando las perspectivas. Por eso usamos 10 títeres de distintas técnicas y tamaños para representar a Pinocho, así evitamos la rutina y nos permite un lenguaje cercano al cinematográfico.
LOS 3 CERDITOS (Autor anónimo - origen popular) Valores: La solidaridad entre todos los animales. El valor del trabajo y del esfuerzo. La amistad. En la casa de la granja están de fiesta, la mamá cerdita es una mamá trabajadora, es muy activa y nerviosa, va de un lado para otro pues no tiene tiempo de nada. Hoy es el cumple de los tres cerditos y les recrimina que no colaboran nada en las tareas domésticas, alguno hay muy perezoso; ya son mayores de edad y por eso deben de salir de casa y tener una experiencia de vida adulta para asumir sus responsabilidades. Salen muy contentos de la granja y recorren los caminos hasta llegar a una nueva tierra donde construyen sus nuevos hogares Sinopsis: Los tres cerditos no sabían que en el nuevo país también habita un lobo muy feroz que ha puesto como principal intención en su vida el comerse a los cochinillos, por eso visita la choza del primer cerdito que destruye soplando la paja, luego va a la cabaña de madera del segundo hermanillo que a golpe de soplidos rompe y destroza. Los cerditos han podido escapar y han llegado angustiados a la casa de piedra y ladrillos donde se han refugiado, cuando llega el lobo quiere arrasarla soplando y resoplando, pero no lo consigue pues la casa está reciamente construida. Técnicas titiriteras: Nuestra adaptación se basa en el uso de los títeres más populares de nuestra tradición: los títeres de guante. También es necesaria una escenografía sencilla, pero que pueda expresar la destrucción de la choza, de la cabaña y el ambiente feliz de la granja de mamá cerdita. Este tipo de muñecos exige un ritmo rápido, divertido, lleno de humor, con una puerta abierta a la participación y a todos los recursos guiñolescos.
EL FLAUTISTA DE HAMELÍN (Hermanos Grimm) Valores: El pago justo: Cuando el burgomaestre decide no pagr al flautista, se produce un gran sufrimiento: de Hamelín desaparecen los niños (la alegría) El valor de las cosas bellas: Hamelín es una ciudad donde el arte está prohibido, el teatro, la poesía, la pintura están prohibidas, por eso es una ciudad gris, el lugar preferido de las ratas. Habla de la amistad: La que se establece entre los niños y el flautista que les enseña la maravilla de la música. El valor de la palabra dada: Cuando el Burgomaestre incumple su palabra, todos, niñas y niños ven que es una gran injusticia y que eso está muy mal. El amor de la maestra por sus alumnos: Margarita, la profe arriesga mucho organizando una fiesta cultural para sus alumnos Sinopsis: En la ciudad de Hamelín, han llegado las ratas, pues es una ciudad caótica, triste y gris. El Burgomaestre ha prohibido la música, el teatro y la poesía y por eso es una ciudad muy triste. Las ratas lo han llenado todo y sólo la magia de la música será capaz de eliminarlas. Pero el burgomaestre es avaricioso y no paga lo prometido al flautista, es injusto y no cumple ninguna ley porque no la tienen, entonces serán los papás y las mamás los que resuelvan la situación. Hamelín se convierte en una ciudad llena de luz, de poesía y de música porque ya tienen una ley común justa que les ayuda a ser felices. Ténicas titiriteras: Válida para auditorios y calle. Una obra con más 50 marionetas y títeres de diversas técnicas y tamaños: planos, guantes, bunrakus y títeres de hilos. En una obra llena de ironía y humor, en la que se critica el caos de una ciudad sin ley, gris y plana por la monotonía y se ensalza la música, el teatro y la poesía.
EL GIGANTE EGOÍSTA Valores: No querer compartir, egoísmo frente a la generosidad: El Gigante es propietario de un bello jardín y no desea compartirlo y menos con los niños. Por eso coloca una muralla muy alta para que no pueda pasar nadie. Con muros tan altos tampoco pasan los rayos del sol y el jardín se convierte en un lugar frío y triste. Respeto al diferente: El Gigante logra entender a los niños, tan distintos a él y surge la amistad de los diferentes. Reconciliación: Aquellos que estaban enfadados y en guerra consiguen entenderse y relacionarse en amistad. Sinopsis: Una obra de gran ritmo dramático, en la que combinamos la ternura de los poyuelos de un nido, con la sabiduría del viejo árbol o con el humor frenético de la parejita de conejos, o con el misterio del Gigante que deriva a un egoísmo exagerado hasta la risa. “El gigante egoísta” es un cuento moderno que nos descubre a un Oscar Wilde lleno de ternura, no exento de elegancia en el humor y la ironía. Es una metáfora del corazón humano: El egoísmo del gigante es un largo invierno en su corazón, donde la ventisca, la tormenta y el granizo golpean sus entrañas, encerrándolo más en sí mismo. Pero basta el trino de un pajarillo, el nacimiento de una flor o la presencia de los niños para que el corazón del gigante vuelva a renacer, como renace la Primavera y llegue a dar sazonados frutos como los de un eterno verano Ténicas titiriteras: Nuestro montaje es básicamente una obra de teatro de títeres, en la que marionetas de diversas técnicas actúan al mismo tiempo que actores con máscaras. El escenario es un espacio abierto, moderno en el que los titiriteros no están ocultos y manipulan los títeres de técnica “bunraku” a la vista del espectador. La luz, la precisión de los movimientos y la situación escénica consiguen un ambiente mágico: el jardín del Gigante. Nuestro egoísta personaje: El Señor Gigante es un actor con un gran cabezudo con movimientos de boca, ojos consiguiendo gran proximidad con el público. El Gran tamaño del protagonista aumenta en la comparación con los títeres, que son de gran tamaño para que puedan ser vistos en espacios abiertos. (Oscar Wilde)
EL RUISEÑOR Y EL EMPERADOR DE LA CHINA (H.C. Andersen) Valores: Igualdad: El emperador maltrata a todos sus subditos. El valor de lo natural: Lo sencillo y natural siempre llega al corazón del hombre, aunque a veces nos deslumbremos con lo artificioso y sofisticado. El emperador lo descubre tras rechazar al ruiseñor. Habla del derecho de la infancia a la educación y de la discriminación de la mujer: Li es la niña fregona que desea con todas sus fuerzas ir al colegio y no puede ir porque en el imperio está prohibido que las niñas aprendan a leer ya escribir, pero Li lo consigue pues fuerza, con ingenio, la promesa del Chamberlán. Una obra llena de aventura, intriga y corazón, rica en valores y al mismo tiempo humor y gracia. Sinopsis: Todos ignoraban la existencia del ruiseñor salvo el viejo pescador que cada noche al salir a pescar anhelaba escuchar su hermoso canto; El Emperador tan aficionado a la lectura descubrió en un libro que una de las maravillas del mundo era el canto del ruiseñor que el emperador de China tiene en su jardín.. ¡Todo el mundo lo sabía menos yo! manda a buscar al pajarito y al escucharle al emperador se les escapó una lagrimita. Pronto el ruiseñor es olvidado pues prefiere lo artificial a lo natural. Ténicas titiriteras: Un cuento lleno de ternura al estilo dulce de las historias de Andersen, contado al viejo estilo de las marionetas, con cerca de 50 títeres de distintas técnicas y tamaños: marottes, guantes, planos, varillas y bunrakus, con una estética semejante al cómic, con diferentes planos y usando las marionetas adecuadas para cada escena durante sesenta minutos de emociones.
TALLERES PARA LA FIESTA DEL LIBRO Los Talleres: Como actividad complementaria a la representación del teatro de títeres para la FIESTA DEL LIBRO se pueden realizar diversos talleres. En ellos realizaremos diversos objetos artesanales que tienen relación con los valores que aparecen en la obra representada. Monitores: Dos monitores ayudarán a las niñas y niños a realizar la actividad subrayando los valores igualitarios de la obra. Materiales: Nosotros proporcionamos los materiales y herramientas necesarios para la realización de las piezas artesanales. Asistentes: El número idóneo de asistentes está entre 40 y 50 asistentes, cada uno de ellos acompañado por un familiar adulto. Duración: 50 minutos. Edades: De tres a siete años. Talleres de: Broches con personajes de la obra. Marca páginas de títeres. Piedras pintadas. Imanes para la nevera  OKARINO TRAPISONDA TEATRO DE TÍTERES S.L. calle de la ilusión 33, 28942 Fuenlabrada (Madrid) 639589414 914863546 okarino@okarino.com