("SI QUIS ES PARVULUS VENIAT ME")

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS.Ésta es la historia de una amistad: la de Dani y su pajarito "Colorines". Dani desea que Colorines le acompañe al parque revoloteando alrededor de él, de igual manera que lo hace su perrillo Rufo. Pero Colorines nunca ha salido de la jaula, tiene miedo al exterior y no sabe volar. Dani le quiere enseñar, pero el miedo en muy fuerte y no lo consigue. Un buen día Dani descubre que el miedo también a él le atañe, pues le impide montar en bici sin ruedines…, entonces es cuando ambos consiguen volar.

VALORES. Es una sencilla historia que nos hace reflexionar sobre el miedo a la libertad. Lo hace  de una forma sencilla, cristalina, como el alma de un niño, como el vuelo de un pájaro.
                También vemos la hermosa confianza del abuelo en el niño, que le acompaña siempre con ternura y firmeza. Y la solidaridad y amistad de los animales del parque que ayudan a Colorines en su nueva vida  fuera de la jaula.

RESUMEN. Es el cumpleaños de Dani y su abuelo le lleva un regalo sorpresa, es algo envuelto en una bonita tela. Cuando Dani lo descubre se lleva la mayor sorpresa de su vida: un pajarito de bellos colores en una jaula. No lo duda lo llamrá Colorines y vendrá con él a todas partes, revoloteando a su alrededor como el loro de los piratas. Pronto se dará cuenta de que eso no oodrá ser, Colorines es un pájaro nacido en una jaula -se lo ha dicho el abuelo- y nunca podrá volar...

Pero él no hace caso al abuelo y le abre la jaula día y noche e incluso lo monta en su bicicleta y lo saca de paseo al parque. Vero la mejor amiga de Dani se ríe de ambos -"¡Vaya pareja el uno tiene miedo a volar y el otro a montar en bici sin ruedines!". Eso que le ha dicho Vero le ha tocado el corazón a Dani y decide quitar los ruedines de su bici. Al día siguiente salen al parque sin ruedines, y al bajar la cuesta la bicicleta coge tanta velocidad que choca contra la fuente, se rompe la jaula y Colorines sale volando a esconderse entre los árboles... Ya nunca más lo verá... ¿Nunca? Al año siguiente lo reconoce en una rama del parque, entonces cuatro pajarillos de bellos colores revolotean alrededor de él, son sus polluelos que desean su amistad. Dani se ríe feliz ¡ambos han aprendido a volar!

 

 

 

 

 

OKARINO TRAPISONDA
Inicio
Nuestras actividades
Currículo
Técnicas de marionetas
Repertorio
Proyecto
Contacto
CAMPAÑAS ESCOLARES
Carcterísticas de la campaña
Vamos a los colegios
Para los ayunta,ientos
En la Sala Covibar
Calendarios
Repertorio

 

 

 

 

DRAMATURGIA . Un gran número de títeres de diversas técnicas y tamaños  junto a actores enmascarados al servicio del popular relato de Collodi. Un retablillo de doble ventana en el que se suceden las acciones cambiando las perspectivas. Por eso usamos 10 títeres distintos para representar a Pinocho: Planos, guantes, marottes, bunrakus de distintos tamaños evitan la rutina  y permiten un lenguaje cercano al cinematográfico.

                Desde los profundos recursos de la tradición  titiritesca hasta los más modernos elementos comunicativos Pinocho renace en una versión creada especialmente para ser entendida, para sugerir ternura. Por eso  limamos el excesivo peso de lo dogmático y moralista del relato primigenio, peso que en tiempos de Carlo Collodi, era verdaderamente revolucionario, pero son elementos que hoy en día originan rechazo.

 

ENLACES
VIDEO DEL TALLER
VIDEO DE LA MÚSICA.
PROYECTO de estreno
DOSSIER DE LA OBRA
programa de mano
cartel de la obra

 

COLORINES: