OKARINO TRAPISONDA
Inicio
Nuestra compañía
Nuestras actividades
Técnicas de marionetas
Repertorio
Proyecto
Contacto
CAMPAÑAS ESCOLARES
Carcterísticas de la campaña
Vamos a los colegios
Para los ayuntamientos
En la Sala Covibar
Calendarios
Repertorio

 

 

 

 

 

 

NUESTRA HISTORIA SEGÚN NUESTRAS OBRAS

(de 1983 a 2015)

Nuestra Compañía ha producido quince espectáculos en los primeros catorce años. La línea de trabajo fue en un comienzo la modernización del Teatro callejero, intentando compilar los mecanismos usados por los titiriteros desde antiguo. Desde estas primeras obras usamos la participación, de una manera semi espontánea (movida por secretos elementos dramáticos que hacen que los niños participen de modo propio).

Desde el comienzo de nuestra actividad eliminamos el uso de la violencia como forma de solucionar los conflictos por parte de los personajes, así, nuestros títeres nunca han usado la cachiporra. Ha sido el ingenio y la inteligencia de los mismos los que consiguen solucionar los conflictos, siguiendo la premisa " Los malos no son malos, sino que son tontos, porque no saben que siendo bueno se es más feliz".

Obras de este tipo de teatro son:
“Tristes tardes,  tardes tristes” 1983. “La Brujita pastelera” 1985. “Las aventuras de Chispitas” 1985. “la Cabrita Dulcinea” 1985. “Porqué el mar es salado” 1986. “Vamos Todos a Belén” 1986. En ellas contamos cosas sencillas que forman parte de lo cotidiano, pero con aspectos exóticos y novedosos que introducen los elementos que construyen la intriga. Todas estas obras son especialmente dirigidas para los niños y niñas más pequeños.

A comienzos de 1987 montamos una obra enfocada para los adultos: “La larga noche de Madian”(más tarde adaptada para el público infantil). Estrenada en el VIII FESTIVAL DE TÍTERES DE MADRID con gran derroche técnico de luces y sonidos, para sostener un texto muy elaborado, serio y misterioso. En 1987, en Diciembre, en la Facultad de Letras de la U. Complutense, representamos por primera “El caballero del Çisne”, para todos los públicos, en la que combinamos diferentes técnicas (títeres de guante, marottes, bunrakus, planos y artilugios...) e incluso introdujimos la presencia de actores enmascarados compartiendo la escena con muñecos. En Febrero de 1990 estrenamos “Nico se escapa” en la   SALA DEL MIRADOR, con gran éxito, y como la anterior obra, continuamos usando actores enmascarados y múltiples técnicas de muñecos.

“EL SOLDADITO DE PLOMO” (Noviembre de 1991) presentada en Madrid, en la SALA SAN POL un nuevo montaje adaptación del popular relato de Hans Cristhian Andersen con gran éxito de público y taquilla. En esta obra centramos el espacio escénico recuperando lo tradicional en el mundo de las marionetas y sustituimos a los actores con mascaras por títeres de diversos tamaños para representar perspectivas y situaciones diferentes.

      

("Si Quis Es Parvulus Veniat Ad Me")

 

“EL ARCA DE NOÉ” (09.11.1993) en la madrileña SALA SAN POL y con representaciones hasta el día 22 de Diciembre. Con más de 65 títeres de diversas técnicas y tamaños; basado en el texto bíblico contamos las peripecias de un anciano que construye en el desierto un enorme barco que se llena de animales de todo el mundo. Llueve y el barco navega a una tierra nueva.

“EL FLAUTISTA DE HAMELÍN” (Marzo de 1996) estrenada en la Sala Tantin de Santander, con gran éxito de prensa y público. Cincuenta títeres de diversos tamaños y técnicas recrean el popular relato, con graciosas inserciones humorísticas e irónicas.


“VIAJEROS AL TREN” ( 30.03.1996) Especial encargo del Museo del Ferrocarril de Madrid. Obra de ambiente ferroviario con tres cuentecitos breves. 

“FANTOCHINES”Ópera de Tomás Borrás y Conrado del Campo producida por la Orquesta F. Soler. Estrenada en Marzo del 96. Okarino Trapisonda ha elaborado la parte de los títeres y su teatrillo , así como la escenografía y dramaturgia de los muñecos. Hemos participado en las primeras representaciones.


“MÚSICA MAESTRO”  (Marzo de 1998). Es una introducción a la música clásica para los máis pequeños, en un espectáculo único, en el que se combina la presencia de una banda de cámara con diez músicos y la de un moderno retablo de títeres. Junto con la calidad musical, lo divertido de las historias de los títeres y lo pedagógico de una verdadera introducción a la buena música. Autores como Mozart, Vivaldi, los Strauss, Sousa y una antología de pasodobles taurinos conforman el programa musical. Una obra única con un objetivo único: que los niños se enamoren de la buena música.

“ALÍ BABÁ Y LOS CUARENTA LADRONES”. (Octubre de 1998) Estrenada en el Centro Cultural de la Villa. Con cuarenta títeres de gran tamaño y de diversas técnicas, basado en el relato popular de 'Las mil y una noche'. Una historia llena de exotismo, intriga, misterio amor y aventura para todos los públicos.      

“PINOCHO CORAZÓN DE MADERA” Estrenada en Noviembre de 1999 en el centro Cultural de la Villa. Una fresca versión del tradicional cuento de Collodi, en donde la ternura y el humor echan un pulso a favor de la diversión del público.

“LOS MÚSICOS DE BREMENEstrenada en el año 2000, en el C.C. de la Villa con la incorporación de tres músicos en directo para adaptar el cuento de los Hermanos Grimm al contexto cuentista español, como marco para contar  cuentos como el burro flautista, el pastor mentiroso, el señor don gato y el gallo Kiriko, todo con títeres y actores, en una representación dinámica, divertida y especial para ambientes festivos.

“EL GIGANTE EGOÍSTA” Estrenada en El C.C. de la Villa de Madrid en Abril del 2002, con gran éxito de público, una obra en la que combinamos marionetas muy sofisticadas con actores y máscaras. Es una fiel adaptación del cuento de Oscar Wilde lleno  de ternura y al mismo tiempo risa no exenta de una fina ironía y crítica  tan característica a la literatura de Wilde.

“DON RATÓN PÉREZ” (2003) Estrenada en la Sala Covibar y representada en multitud de escenarios de salas y al aire libre, con gran éxito de público. Es la historia de Roque un niño que pierde su primer diente en el momento en que se le cae, luego vendrá una azarosa aventura para convencer al Ratón Pérez. Títeres bunraku en teatro de mesa , grandes marottes y actores que se combinan con las marionetas.

“EL PEQUEÑO DESCONCIERTO”  (2004) preparada especialmente para las campañas escolares en la Sala Covibar, representa un hito en nuestra historia de títeres y música en directo, con el quinteto de viento, marionetas y payasos. Una obra diseñada para el “bautismo musical” de los más pequeños.           
          

“TACIRUPECA ROJA” (Centro Cultural de la Villa de Madrid 2005) Es nuestra divertida versión del popular cuento de Perrault (La Caperucita roja), muy fiel al original, pero con la presencia de la música en vivo, del trío bucólico y con una partitura muy elaborada de José Vicente Molina.  Títeres  de mesa bunraku, varillas y guantes con una interrelación muy dinámica y rítmica.

“EL CUMPLE DEL CUCUDRULITO” (2006: Festival de títeres Lago de Loranca) con grandes marionetas de goma espuma, marottes, guantes y varillas. La familia Cucudrulu celebra el cumpleaños de su hijo, la tarta, la piñata el regalo… son  excusas para la risa y el humor dulce y tierno. Es una obra muy especial, elaborada para los más pequeños.
          
EL MEJOR REGALO DE LOS REYES MAGOS”  (Festival de Navidad Torrelavega 2006) Al estilo de la antigua tradición  hemos preparado una obra con todos los elementos del Belén incorporando elementos teatrales: el humor en los pastores, la burla en los romanos, la maldad en Herodes, la inocencia en Alejo el hijo del Rey Baltasar, el misterio en lo Reyes Magos… El resultado es  diversión, tradición y respeto a lo que cuenta el Belén.

“NUESTRA AMIGA EL AGUA” (Sala Covibar, Campaña escolar 2007) Títeres marottes, guantes, varillas y bunrakus para representar la vida del bosque y del pueblecito aledaño. Tan solo cuando viene la pérdida  valoramos aquello que perdemos: fruto de la desidia y el descuido el bosque ha quedado destruido por un incendio, pero todos los habitantes despueblo, junto con los del bosque, intentan recuperarlo, pero les falta la ayuda de… “nuestra amiga el agua”.

“NICO SE ESCAPA”)Una gran obra de nuestra compañía que se estrenó en 1990 y cuyos títeres se perdieron en un naufragio; ahora en 2008 hemos fabricado de nuevo uno por uno todos los personajes  y hemos revitalizado la historia con una versión acorde al S. XXI. El Osito Nico es el nuevo habitante del zoo, pero no es feliz, pues se acuerda de las blancas estepas polares, de sus amigos y sobre todo de su mamá: la gran osa polar

“EL FLAUTISTA DE HAMELÍN” Una nueva edición de nuestra obra de 1996 con muñecos y escenarios nuevos, al que añadimos la música de la gran partitura de J. Vicente Molina, para el trío bucólico, realizada para la campaña escolar de 2009. .

“LAS AVENTURAS DE TETU Y TUAN” Una serie de obras realizadas para los días del Niño en el barrio de Tetuán en Madrid, obras divertidas enmarcadas en las temáticas que centran cada día del niño. 2010 y 2011.   

“TETE Y OSETE” (Sala Covibar, Campaña escolar 2010) Títeres marottes, guantes, varillas y bunrakus para representar nuestra versión del conocido cuento Juan sin miedo, en la que Tete (Juanete) logra vencer sus miedos nocturnos gracias a su amigo Osete. Esa es la excusa para visitar el castillo de irás y no volverás y recorrer el itinerario de lap país del miedo. Un clásico modernizado tanto en el tipo de muñecos como en el ritmo de la Obra.

“EL RUISEÑOR” Una gran obra de nuestra compañía que se ha estrenado en 2011, está basada en el cuento de Andersen Elk Ruiseñor y emperador de China. Una obra llena de ternura misterio y su pizquita de aventura para realzar el valor de lo natural frente a lo artificioso, para reafirmar nuestra mirada hacia lo que tenemos cerca, lo nuestro, y darle el valor que merece. Todo ello contado con marionetas muy elaboradas, de diversas técnicas y tamaños pra encarnar los personajes entrañables del gran palacio del Emperador de la China y sus jardines aledaños. Un acercamiento a la estética de la tradición chinesca en decorados, vestuario y músicas.

AVENTURA EN EL CIRCO  (2013): En el bello ambiente del circo, animales y artistas bellamente elaborados en diferentes técnicas titiriteras: guantes, varillas resortes... al servicio de una acción dinámica divertida, plena de humor y simpatía. Con una estética  de color vivo y al mismo tiempo dulce a semejanza de los cuadros de circo de Degás en los que se inspira.

"ISA ASTRONAUTA" (Sala Covibar 2013) Es una historia de superación, de tenacidad para conseguir que los sueños puedan hacerse realidad. Isa es una niña con parálisis cerebral que sueña con convertirse en astronauta.    Y lo consigue con la ayuda de su familia y de su peculiar mascota: Don Aurelio un simpático loro que consigue una "mágica" transformación en el alma de Isa.

"LOS TRES CERDITOS" (2014) Este es uno de los cuentos más tradicionales de nuestro acervo cultural. Así lo valoramos de Okarino trapisonda y es por eso que en nuestra adaptación intentamos respetar todos los elementos que son propios del relato: La destrucción de la choza y la cabaña por el soplido, el ánimo festivo de los cochinillos y su afición por cantar y bailar…

EL SOLDADITO DE PLOMO (2014. Renovación de nuestra obra de 1991, con decorados títeres nuevo) El cuento de Andersen, que nos cuenta el poder del amor. El soldadito tras su larga aventura fuera de casa se reencuentra con la bailarina y consigue el cariño de todos los que le despreciaban por ser cojito. Más de cincuenta marionetas de gran tamaño y diversas técnicas permiten el flujo rítmico de las acciones de la obra.

"Caperucita Roja" (2015) Con 33 años de profesión volvemos a adaptar esta obra clásica del repertorio de los títeres (ya la tenemos con muñecos de mesa y tres músicos en vivo), ahora lo hacemos con títes de guantes al estilo de las representaciones que dis

"Colorines" (2016) Títeres de mesa y varillas de gran tamaño tallados en madera nos cuentan la historia de la amistad de un niño y su mascota, ambos con miedo a "volar". Contamos de una forma sencilla para niños desde tres años y público familiar algunas cositas del miedo que todo hombre tiene de ser libre.

 

 

 

 
        
ENLACES
VIDEO CURRÍCULO
CURRÍCULO EN PDF
EN TITERENET